ESPAÑA: ¿20.000 EUROS DE “HERENCIA UNIVERSAL” PARA JOVENES?

ESPAÑA: ¿20.000 EUROS DE “HERENCIA UNIVERSAL” PARA JOVENES?

  • Global
  • julio 24, 2023
  • No Comment
  • 122
  • 7 minutes read

·       España está debatiendo una ayuda económica para todos los jóvenes de 18 años. La política Yolanda Díaz presenta un concepto contra la desigualdad de oportunidades en la campaña electoral.

Mi situación económica es terrible...

«Mi situación económica es terrible», dice María Cañas. Es estudiante de medicina en una universidad de Salamanca (España). A los 16 años empezó a trabajar para ahorrar dinero para sus estudios. A los 28, por fin pudo matricularse en medicina. Ahora tiene 30 años y sabe lo que es vivir en el nivel de subsistencia.

Eso podría cambiar con la propuesta de la ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Ella y su plataforma Sumar quieren dar a todos los jóvenes de entre 18 y 23 años la cantidad de 20.000 euros. Esta «herencia universal” pretende reducir la desigualdad social en España: los jóvenes deben tener una base que les permita estudiar, formarse o emprender un negocio.

Los fondos beneficiarán a todos los jóvenes españoles, independientemente de su situación económica. Medio millón de personas alcanzan la mayoría de edad en España cada año, por lo que los costos de la herencia universal ascenderían a diez mil millones de euros, lo que corresponde aproximadamente al 0,8 % del producto interno bruto. Pero la herencia se financiaría con un impuesto a los ricos.

small post image

¿Cómo es? ¿Viable? El concepto aborda cuestiones fundamentales: ¿Cómo pueden todas las personas tener las mismas oportunidades en la vida? ¿Cómo puede una sociedad distribuir equitativamente la riqueza entre sus miembros?¿Cómo puede acumularse y mantenerse la riqueza?

La herencia universal determina la trayectoria vital de los jóvenes en España. «La desigualdad de riqueza es mucho mayor que la de ingresos», explica a DW José Ignacio Conde-Ruíz, director adjunto de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Para él, este dato es preocupante.

 

Sin embargo, que la herencia universal suceda en España es aún incierto. Por un lado, hasta ahora es solo una propuesta en un programa electoral. Y por otro, incluso dentro de este marco, no está claro cómo podría aplicarse en términos concretos. ¿Quién pagará los impuestos con los que se financiarán las ayudas? Y si el dinero procede del presupuesto existente, ¿cómo se utilizaría exactamente? El economista Conde-Ruíz señala que sería difícil para los políticos reducir otras prestaciones, como las pensiones.

Related post